Conceptos básicos de Telecomunicaciones

Considero que mis conocimientos técnicos acerca del manejo de telecomunicaciones son muy escasos y en ocasiones bastante ambiguos pero dado mi interés por aprender acerca de Software Defined Network me parece importante comprender los fundamentos.

A continuación enlistare algunos de ellos:

Software Defined Networking (SDN)

Provee un método centralizado y programable para administrar y configurar dispositivos de red físicos y/o virtuales de un centro de datos. Esto se logra debido a la separación de las funciones de control plane (el cual decide como manejar el trafico de paquetes de red) y data plane (el responsable de ejecutar en las decisiones del control plane) en los dispositivos de red. «The Road to SDN: An Intellectual History of Programmable Networks» es un articulo publicado por la universidad de Princeton el cual narra las tecnologías involucradas a lo largo de la historia en el nacimiento de SDN.
Actualmente existen una variedad de proyectos de código abierto relacionados con SDN (algunos de ellos enlistados en Open Source SDN) pero solo un grupo de ellos se encuentran activos por sus comunidades. El reporte de anual de SDxCentral muestra un análisis detallado acerca de los mismos.

Network Virtualization (NV)

La virtualización permite simular una plataforma de hardware por medio del software. Cuando la virtualización es utilizada en los dispositivos de red, es posible tener una simulación de switches, routers, firewalls, etc. Network Virtualization o NV, ofrece la capacidad de crear redes superpuestas y reducir costos mediante la utilización de white boxes o de dispositivos de red genéricos.

Network Function Virtualization (NVF)

Network Virtualization con esteroides. Ofrece una nueva manera de diseñar, desplegar y administrar servicios de red. Desasocia las funciones de red como NATing, Firewalling, Intrusion Detection, Domain Name Service (DNS) y Caching de los dispositivos físicos. Lo cual se traduce en una reducción de hardware de propósito especifico y los costos asociados a su conexión y operación, por medio de aplicaciones de software.
NFV complementa a SDN, sin embargo son conceptos completamente independientes. NFV puede virtualizar y desplegar funciones sin la necesidad de un controlador de SDN y viceversa.
La European Telecommunications Standards Institute (ETSI) publico un articulo introductorio acerca del tema.