Instalación de OPNFV a través de Compass4NFV

El proyecto de Open Platform for Network Function Virtualization (OPNFV) fue iniciado en Septiembre del 2014 como resultado del trabajo de European Telecommunications Standards Institute (ETSI) Industry Specification Group NFV (ETSI ISG NFV). Su comunidad selecciona proyectos de código abierto relevantes al área de redes y se dedica a integrarlos y probar su funcionalidad y desempeño para crear una plataforma de referencia de NFV y así acelerar la transformación de las empresas y proveedores de servicios de redes.

OPNFV utiliza OpenStack como Virtual Infrastructure Management (VIM), soporta múltiples controladores de SDN(OpenDaylight, ONOS y OpenContrail) y contiene tecnológicas de aceleración de paquetes como lo esData Plane Development Kit (DPDK). Para construir esta plataforma utiliza una metodología de integración continua y automatización de pruebas de los casos de uso de NFV claves para asegurar que se cumplan las necesidades de la industria NFV.

OPNFV libera cada seis meses una versión estable de su plataforma y tiene una nomenclatura basada en nombres de rios famosos (Arno – Jun’15, Brahmaputra – Mar’16, Colorado – Sept’16, Danube – Abr’17 y Euphrates). Además de contar con cuatro herramientas para su instalación como lo son:

  1. Compass
  2. Fuel
  3. TripleO
  4. Juju

Este articulo se centra en el análisis y uso de la primera herramienta compass4nfv.

En junio del 2017, durante la cumbre de OPNVF celebrada en Pekín, China se definieron varios puntos a mejorar para el release Euphrates. Una de las propuestas es agregar Kubernetes como componente de provisionamiento en la arquitectura.

Como consecuencia se han creado varios scripts que permiten un despliegue rápido y sencillo. Estos scripts ejecutan internamente dos scripts(build.sh y deploy.sh) para la construcción y despliegue de los distintos componentes, además de declarar variables de ambiente que definen el Sistema Operativo(OS_VERSION), la plataforma de cloud(KUBERNETES_VERSION o OPENSTACK_VERSION) y rutas de archivos de configuración. Estos archivos de configuración son dos:

  1. El archivo DHA utilizado para definir el escenario a desplegar, es decir las características a utilizar y los roles de cada servidor.
  2. El archivo de red que define los rangos de red para los servidores y

Al final el despliegue de un ambiente básico queda resumido en la ejecución del siguiente comando.

$ curl https://git.opnfv.org/compass4nfv/plain/quickstart.sh | bash