Spring .Net

¿Y porque en .Net no? Los buenos frameworks son para compartirse.

Primero, analicemos un poco de que trata dicho framework y que ventajas nos puede traer para nuestros desarrollos. Comencemos con un poco de historia de los problemas con los cuales nos hemos enfrentado despues de varios cientos de miles de lineas de codigo. Recordemos que las buenas practicas de programacion fueron trasmitidas con base en la experiencia, y su fin es adaptarnos mejor a los cambios, cambios que cada vez son mas continuos y exigentes o caprichosos y cuando una aplicacion llega a ser lo bastante grande y dichas modificaciones pueden llegar a ser grandes dolores de cabeza.

Es aqui cuando entra en juego dos palabras clave desacoplar y centralizar, si buscamos que nuestro codigo se mantenga centralizado y desacoplado o desarticulado, es decir, que este no mantenga fuertes dependecias entre si(hablando de librerias, tecnologias, base de datos, etc.), lograremos que las modificaciones solicitadas podamos realizarlas de manera rapida y confiable.

Y para que volver a inventar la rueda, aqui es donde entra en juego Spring .Net al basarse, en tecnologias maduras y probadas por desarrolladores Java. Dicho framework nos facilita la tarea de centralizar y desacoplar nuestro codigo, apoyandonos de archivos de configuracion. Creo que habra que poner especial atencion, por mencionar unos cuantos, a los provedores de informacion ya que estos suelen cambiar.

Por ultimo, hace falta agregar dos definiciones importantes en este tema, el primero es Inversion of Control(IoC) el cual, implementando en una aplicacion, permite el control configurable del flujo del programa.  El segundo y no menos importante es Dependency Injection(DI), permitiendo el acoplamiento de clases de manera modificable o configurable, en el caso de Spring .Net, se localiza en un archivo xml.