Instalación de Python, Pip y Virtualenv en Windows 10

La instalación de python y sus herramientas de trabajo en una maquina con Windows podría ser llegar a complicarse dependiendo del nivel de personalización deseado.

Una forma tradicional de instalar python seria descargando el instalador desde la pagina oficial e instalarlo manualmente, completando los pasos del asistente y agregando el directorio de los binarios en la variable de ambiente global “Path”. Pero quizá una forma mas eficiente de hacerlo seria a través de chocolatey, el cual nos permite administrar los paquetes instalados.

Instalación de Chocolatey(powershell.exe) y python

PS C:\windows\system32> Set-ExecutionPolicy AllSigned
PS C:\windows\system32> iex ((New-Object System.Net.WebClient).DownloadString('https://chocolatey.org/install.ps1'))
PS C:\windows\system32> choco install -y python

Una vez completada la instalación de python, se recomienda tener un manejador de paquetes como es el caso de pip, el cual nos ayuda con instalación y administración de paquetes. Para poder instalar pip require la descarga de su script de instalación get-pip.py y de igual manera ejecutarlo.

C:\Users\electrocucaracha>python.exe Downloads\get-pip.py

Por ultimo y no menos importante se encuentra la instalación de virtualenv, el cual permite la creación de ambientes de python aislados. Para ello haremos uso de pip mediante el siguiente comando.

C:\Users\electrocucaracha>pip install virtualenv

Recordemos que python es una interfaz y quizá al intentar instalar algún modulo este nos arroje el mensaje de error “unable to find vcvarsall.” por lo que sera necesario contar con algún compilador de C. Básicamente, existen dos alternativas para ello, una seria a través del compilador que Visual Studio 2008 Express Edition tiene o y la otra utilizar el compilador gcc de MinGW.

Instalación de MinGW con Chocolatey

C:\windows\system32>choco install -y mingw

Una vez instalado MinGW, solamente necesitaremos configurar distutils para que utilize el compidor gcc. Podremos configurarlo de manera global o para cada uno de nuestros ambientes virtuales. Para ambos casos modificaremos o crearemos el archivo distutils.cfg agregando la siguiente información:

C:\Python36\Lib\distutils\distutils.cfg

[build]
compiler=mingw32

One thought on “Instalación de Python, Pip y Virtualenv en Windows 10

Leave a Reply