Reiniciar uso de memoria virtual en Linux

La memoria virtual es util en aquellas ocasiones en las que la memoria RAM esta siendo completamente utilizada. Esta memoria reside en alguna particion del disco duro y se caracteriza por ser mas lenta en comparacion con la memoria RAM, es por ello que su uso se limita a casos extremos. Por lo general, se recomienda configurar una maquina para que tenga el doble de espacio de memoria virtual que el que se tiene en memoria RAM.

Algunas ocasiones he notado que durante la creacion de maquinas virtuales, vagrant exige grandes cantidades de uso de memoria en periodos breves, lo que trae consigo que algunas paginas inactivas de memoria no logran ser movidas a la memoria RAM una vez establecido el consumo de memoria. Como consecuencia, el sistema utiliza memoria virtual(swap) incluso cuando exista memoria RAM disponible. Para estas ocasiones se puede manualmente reiniciar el uso de la memoria virtual.

Solo el unico requisito que se debe tener para este proceso de limpieza es que se debe tener la cantidad suficiente de memoria RAM que permita mover las paginas inactivas de la memoria virtual.

# swapoff -a  && swapon -a

Esto causara que por un momento el consumo de memoria virtual vaya de 100% a 0%.