Analizando Windows Presentation Foundation

Bueno, hace un rato que no he hecho algun post, pero he estado algo ocupado. En cuanto a mis pocos tiempos libres que he tenido, he estado investigando un poco de la nueva tecnologia que nos presenta Microsoft en su framework 3.0, y aunque no me parece que el numero sea de lo mas acertado, es tema de discusion pero no queda mas remedio que aceptarlo.

En cuanto a WPF trae buenos deseos para este año que comienza, mencionare brevemente algunas de las caracteristicas que en mi experiencia pueden ser beneficas.

1. Diseño previo de interfaces:

Esto ayuda en lo absoluto a la persona que elabora los requerimientos hacia el cliente(SRS) en cuanto a que el diseñador puede elaborar rapidamente un bosquejo de los nuevos requerimientos de la aplicacion sin la necesidad de abrir Visual Studio. Aun no entiendo porque los analisitas o diseñadores crean diseños solo para mostrar pantallazos en el documento de diseño, pero lo importante aqui es convencer al cliente con algo tangible del trabajo que se elaborara.

2. Estandarizacion de tamaño y forma de los controles:

En ocaciones se desea mantenter un estandar de los controles en toda la aplicacion o aplicaciones, en ocaciones resulta mas que hecho un sueño guajiro de los que nos gusta mantener las cosas en orden, y creamos documentacion para que el equipo de trabajo mantenga este orden y cuando no se tiene una persona encargada del diseño de las interfaces de usuario, se crean aplicaciones que no ayudan en lo absoluto a la experiencia del usuario. Con WPF es muy facil lograr esta estandarizacion debido a que permite el declarar estilos a nivel aplicacion que podran ser modificados localmente en las excepciones necesarias. Quisiera hacer la analogia con Machine.config y Web.config.

3.Aplicaciones Windows diseñadas en capas:

Creo que ahora vemos algo mas claro de un diseño en capas agilizado el proceso de desarrollo, el fin de Microsoft es separar y unir, separar en cuanto a que los diseñadores y los programadores a lo suyo, cada quien haga lo que les corresponde, y unir me refiero a que el trabajo que cada quien realiza sea el mismo, que no sea necesario hacer modificaciones o retrabajo.

4.Una experiencia de usuario mas amena:

Supongo que con la facilidad que inplicara el desarrollar las interfaces el usuario se acostumbrara a ver aplicaciones con grandes diseños y sera mucho mas exigente por lo que sera necesario ponerse las pilas y dominar pronto esta tecnologia, cada vez los usuarios son mucho mas exigentes y si la competencia pudo hacer la aplicacion de tal forma te lo pediran.

Habra muchos beneficios en esta tecnologia por lo que vale la pena investigar un poco mas acerca de ella. No se si alguien pueda contestar mi duda pero tengo curiosidad por conocer la contraparte de java, en cuanto a que tecnologia aplican o aplicaran para contrarestar este avance de .NET.

En cuanto a informacion Microsoft provee cursos gratis durante un año acerca de el framework 3.o, los invito a que les den una revisada