OPNFV y CNTT

Network Function Virtualization (NFV) representa el cambio mas significante en las redes de comunicación global en los últimos 30 años.  Es por ello que resulta esencial adoptar una estrategia donde se maximice la flexibilidad, agilidad e interoperabilidad de la red, aprovechando la rápida innovación del ecosistema.

OPNFV

La Plataforma Abierta para NFV o por sus siglas en ingles OPNFV,  es la comunidad de la Linux Foundation que provee herramientas para realizar una validación de proyectos upstream a traves de un proceso de integración continua. Cuenta con un programa de verificación de equipos que permite acelerar la transformación de las redes de proveedores de servicios y empresas.

OPNFV facilita la implementación y desarrollo de la tecnología de NFV permitiendo su amplia adopción.

Para entender el alcance de los proyectos upstream que OPNFV valida e integra, es necesario conocer las distintas partes que componen el modelo que el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI) publicó en su especificación ETSI GS NFV-INF 001 V1.1.1 (2015-01) donde se representa la arquitectura de su infraestructura de la siguiente manera:


A continuación se definen algunos conceptos:

  • Network Function (NF): Es un bloque funcional dentro de una infraestructura de red en el cual tiene bien definido sus interfaces externas y su comportamiento funcional.
  • Physical Network Function (PNF): Refiere a un dispositivo de hardware que ofrece un propósito de red especifico o un Network Function.
  • Virtualised Network Function (VNF): Es una implementación de una Network Function en una o varias Máquinas Virtuales.
  • Cloud-Native Network Function (CNF): Es considerado como la siguiente generación de VNFs donde se utiliza paradigmas de desarrollo para la Nube en la implementación de Network Function.
  • Network Functions Virtualisation Infrastructure (NFVI): El conjunto de los componentes de hardware y software en el cual se crea un ambiente para desplegar VNFs y/o CNFs.
  • Virtualised Infrastructure Manager (VIM): Es responsable de controlar y administrar la infraestructura para NFV (NFVI), manteniendo un inventario de los recursos virtuales asignados a los recursos físicos.

CNTT

El desarrollo y despliegue de aplicaciones VNFs y/o CNFs requiere retos técnicos significantes que sumado a la proliferación de nuevas tecnologías afectan drásticamente las estrategias operacionales de cualquier negocio.

Es por eso que a principios del 2019 eso fue creado el comité de Cloud iNfrastructure Telco Taskforce (CNTT) el cual es responsable de la creación y documentación de un marco de trabajo común para la Infraestructura de la Nube.

El CNTT ofrece cuatro niveles de documentación necesarios para la descripción de componentes y su correcta aplicación:

  1. Modelos de Referencia: Enfocado en la abstracción de la Infraestructura y como los recursos y servicios son expuestos a las VNFs y/o CNFs.
  2. Arquitectura de Referencia: Define los componentes y propiedades de la Infraestructura en los cuales VNFs y/o CNFs son ejecutados, desplegados y diseñados.
  3. Implementación de Referencia: Es construido con base en los requerimientos y especificaciones de los Modelos y Arquitectura de Referencia agregando detalles sobre su implementacion.
  4. Consenso de Referencia: Verifica, prueba y certifica los requerimientos y especificaciones desarrolladas en otros documentos.

A continuación se muestra los diferentes tipos de elementos de una plataforma típica de la Nube.

CNTT Scope