Creación de Imágenes de OpenStack usando Kolla

En el articulo anterior detallaba el proceso para la creación de imágenes de OpenStack en un repositorio Docker privado a traves del proyecto de Kolla. Dichas imágenes serán utilizadas mas parte por las tareas del proyecto de kolla-ansible durante el despliegue de servicios de OpenStack en una configuración que ofrezca Alta Disponibilidad.

Para esta serie de artículos fue necesario crear un repositorio el cual pudiera almacenar las instrucciones. La validación de este proyecto se realiza a traves de la tecnología de vagrant la cual nos permite provisionar automáticamente Máquinas Virtuales.

Con el fin de agregar mas nodos con fines mas especializados fue necesario modificar la arquitectura inicial, dando como resultado tenemos el siguiente diagrama:

Diagrama de la arquitectura de nodos

El servidor llamado «registry» realizara la creación de imágenes. Este cambio ofrece un mejor control y administración de las imágenes de OpenStack utilizadas durante el proceso de provisionamiento. Para la creación de este servidor es necesario instalar las dependencias del proyecto, para ello necesitaremos el manejador de paquetes de python(pip) y el código fuente del proyecto.

apt remove -y python-pip
apt-get install -y python-dev
curl -sL https://bootstrap.pypa.io/get-pip.py | sudo python

wget http://tarballs.openstack.org/kolla/kolla-stable-rocky.tar.gz
tar -C /opt -xzf kolla-stable-rocky.tar.gz
mv /opt/kolla-*/ /opt/kolla
pip install /opt/kolla

Una vez instalado los módulos de python, es necesario instalar e iniciar el servicio de Docker. La comunidad de Kolla utiliza el directorio de tools para los procesos Jenkins durante la validación de cambios propuestos en el código fuente, el script setup_Debian.sh nos permite instalar el servicio de Docker y el script start-registry crea un repositorio Docker privado a traves de un contenedor.

pushd /opt/kolla/tools/
./setup_Debian.sh
./start-registry
popd

Por ultimo procederemos a la creación de imágenes de OpenStack Kolla, el comando kolla-build utiliza el archivo de configuración kolla-build.ini, en este archivo es necesario especificar la IP del servidor de registry el cual almacenará las imágenes de OpenStack y también habilitaremos la publicación automática de las imágenes creadas con del valor de configuración «push».

push = true
registry = 10.10.13.2:5000

Una vez todo configurado podemos comenzar con el proceso de creación de imágenes con la ejecución del siguiente comando:

kolla-build --config-file /etc/kolla/kolla-build.ini